Estudio microscopico de principios inmediatos en heces
19.02.2020
Introducción
La investigación de los principios inmediatos que aparecen digeridos en las heces debe realizarse a nivel macro y microscópico.
En una primera etapa, se realiza un análisis a simple vista de las heces (macroscópico), extendiendo una porción de la muestra sobre una placa de petri y observando su consistencia, color, olor y forma. Buscamos también trozos de carne, fragmentos de felícula, grasas neutras, moco, pus y sangre que pueda darnos alguna indicación de anormalidad en la digestión. Es importante tener en cuenta la existencia de elementos que pueden entorpecer este análisis, como es la presencia de artefactos (trozos de papel o chicles que tragan los niños) o restos alimenticios dificilmente dirigibles (cubiertas plásticas de embutidos, restos vegetales, etc.)
Para un correcto análissi es conveniente quye el paciente siga una dieta normal, pero indicándole que debe contener todos los principios inmediatos: grasas, proteínas e hidratos de carbono. Esto lo hará como mínimo durante dos-tres días seguidos y la muestra se recogerá el último día.
Fundamento
En las heces podemos observar con facilidad el grado de digestión de los distintos principios inmediatos, de modo que este examen microscópico es de gran ayuda en el diagnóstico de los distintos tipos de patologías relacionadas con ek proceso de la digestión.
Material
- Tubo de laboratorio de ml
- Varilla de vidrio
- Portaobjetos y cubreobjetos
- Microscopio óptico
- Mechero
- Vortex
Reactivos
- Solución de lugol diluido al 1/3 con agua destilada
- Solución alcohólica de Sudán III (0.5g Sudan III + 45 ml de estanol 96º. calentar suavemente, dejar enfriar y filtrar)
- Agua destilada
Muestra
Heces frescas. Se recogerán como máximo 12 horas antes del análisis y deben conservarse refrigeradas a 4ºC.
Tecnica
1.En un tubo de laboratorio con unos 10 ml de agua destilada o suero salino fisiológico depositamos una pequeña cantidad (del tamaño aproximado de un garbando) de las heces con la pipeta pasteur y las homogeneizamos agitano con ayuda de la pipeta y vórtex.
2.Tomamos una gota de esta disolución y la depositamos en un portaobjetos para su examen en fresco.
3.Tomamos otra gota de la dilución y la depositamos en un portaobjetos junto con una-dos gotas de lugol. Tapamos con un cubreobjetos y observamos al microscopio con un objetivo seco.
4. Tomamos otra gota de la dilución y la depositamos en el porta con una- dos gotas de Sudán III sin ácido acético. Tapamos con un cubre y calentamos suavemente sobre la llama del mechero. Observamos la preparación en caliente con un objetivo en seco.
Lectura de resultados
Observación en fresco: proteínas mal digeridas:
Porta con lugol: Hidratos de carbono:
Porta caliente: vegetales
NOTA: La muestra era de una niña de 1 año, por tanto los resultados son totalmente normales y sin presencia de ningun insuficiencia gastrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario